31/10/15

#2 Lecturas para Halloween


¡Hola, queridos lectores!

Aquí os traigo una segunda entrada de lecturas recomendadas para Halloween, ¡con bastantes títulos!
Si aún no os habéis animado a leer un libro de este género, ¿a qué esperáis? ¿Acaso no habéis visto la cuenta atrás de la Bruja? ¡ESTA NOCHE ES HALLOWEEN!

Así que, si hoy estáis apurados buscando un disfraz de última hora y esta noche tenéis pensado participar en una gran fiesta, mañana podéis dedicar el día a meteros de lleno en una de estas historias terroríficas que os propongo.




Un saco de huesos
de Stephen King

Un saco de huesos es la novela más emocionante e inolvidable de Stephen King: una historia sobre el sufrimiento y el vínculo eterno de un hombre con un amor malogrado, sobre un nuevo amor amenazado por secretos del pasado y una inocente niña atrapada en el fuego cruzado de fuerzas naturales y sobrenaturales. Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables...

30/10/15

Premio: Best Blog

¡Hola, queridos lectores!

Tengo varios Book tags y algunas cosillas con las que ponerme al día, así que empecemos con una buena noticia, ¡hemos recibido un premio! ¡El Best Blog! Nunca es demasiado tarde, princesa ha pensado en nosotros y nos ha nominado para este galardón. ¡Muchas gracias, Raquel!


NORMAS

-Contar 11 cosas sobre ti
-Responder a las preguntas que te preparó la persona que te nominó
-Hacer 11 nuevas preguntas para los siguientes nominados
-Nominar 11 blogs con menos de 200 seguidores y notificárselo a través de un comentario.



¡Comenzamos!

11 cosas sobre mí

1. Me encanta Metallica, ahora mismo estoy escuchando Whiskey in the jar. Adoro el rock y el metal.

2. ¿Sabéis esa típica persona que tira la fanta de naranja (suya o de otro) de la mesa? ¿O que se tropieza con su propio pie? ¿O que tiene una guerra declarada con el mobiliario? ¡Esa soy yo!

3. Estoy muy cómoda en Valladolid, pero muchas veces echo de menos Murcia. Águilas tiene un paseo marítimo que bordea toda la ciudad y la impregna con su fresco olor a mar. Es imposible no añorar eso.

Águilas (Murcia). ¡Sí! Lo del fondo es un castillo encantado

26/10/15

Reseña | Cinder - Marissa Meyer

» Título: Cinder
» Título original: Cinder
» Autora: Marissa Meyer
» Saga: Las Crónicas Lunares
1. Cinder 
2. Scarlet
3. Cress
3.5. Fairest
4. Winter
4.5. Stars Above
» Editorial: Montena
» Género: Distopía, Ciencia Ficción, Romance
» Año: 2013
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 432 páginas
» ISBN: 9788484418696
» Precio: 16'95€
Puntuación
Bienvenidos a Nueva Pekín, la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todo, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.
Cinder no deja de alimentar la esperanza de ganarse el favor de su familia y de ir al baile real. Pero es el cuento de nunca acabar, porque Adri siempre le tiene guardada una tarea nueva.

Reseña:

Hace tiempo que tenía esta saga en mi lista de libros pendientes y, como veis, por fin la he empezado con el primero, Cinder

Cinder es una ingeniosa recreación del cuento de La Cenicienta, escrito por los hermanos Grimm, con una visión futurista. Un libro tremendamente adictivo, con personajes entrañables, una narración fresca y un ritmo fluido y ágil. No podrás parar de leer.

Cinder (Cinderella o Cenicienta) es una ciborg adolescente que pasó por una dura infancia, sin recordar nada de su pasado, y al servicio de su madrastra y sus dos hermanastras. A pesar de encontrarse en un mundo futurista, donde los robots y los androides son normales, los ciborgs (personas modificadas) son repudiados y marginados por una sociedad que los considera infrahumanos. 

Y también está el baile. Todos los años se celebra un baile en el palacio real al que todos los ciudadanos de la ciudad están invitados para compartir música y bailes con los más altos escalafones sociales, incluidos el emperador y… el príncipe. Cinder sueña con ir pero, como sucede en el cuento, su madrastra le encomienda tareas constantemente. Tareas que no cesan y que le impiden ir al baile, ya que la condición que le impone la madrastra para acudir es que finalice todas. Obviamente, no tiene la menor intención de cumplir con su palabra.

"No podemos descartar la vanidad, pero en realidad se trata de una cuestión de control. Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo, los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad".

24/10/15

#1 Marcapáginas de libros

Harry Potter y la piedra filosofal
(Edición ilustrada)
¡Hola, queridos lectores!

Con esta entrada inauguramos la sección de Marcapáginas, un apartado dedicado a recopilar multitudes de estos fieles aliados de los lectores.

En Marcapáginas compartiré con vosotros todo tipo de estos señaladores de libros: dónde comprarlos, otros gratuitos para imprimir, tutoriales para hacerlos en casa y también algunos hechos por mí para vosotros -gratuitos, claro-.

En esta primera entrada os traigo seis creados por mí, algunos de ellos son de libros que se han publicado hace poco. Si os gustaría que hiciera alguno sobre un libro en particular, no dudéis en poneros en contacto conmigo y lo haré encantada para la próxima entrada de Marcapáginas.




Podéis ver cada uno de ellos con más detalle haciendo
click en su imagen. 


Para descargar los que quieras, haz click en la imagen:

23/10/15

Participo en el "Sorteo Otoñal Conjunto": hasta el 1 de noviembre



¡Hola, queridos lectores!
Hoy me he topado con un sorteo de libros que me ha parecido la mar de interesante, así que escribo esta entrada para compartirlo con vosotros por si aún no participáis en él, ¡echadle un vistazo!

Este sorteo es conjunto, está organizado por cinco blogs literarios -yo os remito a la entrada de Mi tarde junto a un libro-, y dispone tanto de una modalidad nacional (España) como una internacional, en la que los premios serán en formato digital. 

El sorteo empezó en septiembre, pero termina el 1 de noviembre, así que aún estáis a tiempo para inscribiros en él. Para ello sólo tenéis que seguir los pasos que se enumeran en el formulario que os corresponda (el nacional o el internacional) que podéis encontrar en el enlace que os adjunto abajo. No olvidéis revisar las normas, que también encontraréis dando click al cuadro de abajo:


21/10/15

¡El programa de radio "Generación 90" está muy cerca!

EL EQUIPAZO DE GENERACIÓN 90
Alex, Paloma, Marta, Eva, Jacobo (arriba); Álvaro, Lucía, Rocío, Bárbara (abajo)

¡Hola, queridos lectores!

Esta entrada va a ser muy especial porque en ella os voy a hablar de un nuevo proyecto que está calentando motores y que se estrenará el próximo lunes. Os hablo de Generación 90.

¿QUÉ ES GENERACIÓN 90?

Logotipo de Generación 90
Generación 90 es un programa de radio universitario dirigido por estudiantes de periodismo, que se emitirá a partir del próximo lunes gracias al soporte de Radio UVa, la emisora de la Universidad de Valladolid. El programa está enfocado hacia los jóvenes. Nos centramos en los temas que les preocupan o interesan.

Durante las próximas semanas haremos un repaso de la actualidad y debatiremos todo tipo de temas de interés juvenil. Dispondremos de un informativo, tertulias, secciones sobre gustos juveniles enfocados al cine, la música, la literatura y demás. 

La Universidad de Valladolid (como estudiantes que somos en ella) también estará presente en cada programa, ya que al final de la emisión haremos un repaso de los eventos más destacados que tendrán lugar en ella.


Generación 90, la radio que te representa.

  

¡Me estreno como guionista y locutora!
Una servidora esperando que escuchéis el programa ;)
Para estar informados de las novedades que se sucedan os recomiendo seguir a Generación 90 en Facebook y en Twitter. Y, por supuesto, también en su Blog que, en breve, estará lleno de información e irá colgando cada nuevo programa para que podáis escucharlo.


¡Os esperamos el próximo lunes!

18/10/15

Reseña | El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

» Título: El gran Gatsby
» Título original: The Great Gatsby
» Autor: Francis Scott Fitzgerald
» Editorial: Debolsillo
» Género:  Narrativa contemporánea, Tragedia
» Año: 1925 / Edición: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 187 páginas
» ISBN: 9788490628645
» Precio: 8'95€          

Puntuación
El gran Gatsby es un retrato de la era del jazz que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura estadounidense. Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

Reseña:

Dicen que los verdaderos maestros son los capaces de hacer parecer simple lo que es complicado. Este es el caso de El gran Gatsby, una historia compleja de viejos amores, infidelidades, hipocresía y crímenes plasmados con gran acierto por F. Scott Fitzgerald en una novela corta e inolvidable. Un clásico emotivo, sentimental y frágil. Es una historia que permanece durante mucho tiempo en la memoria, para terminar recordando a Gatsby y a Nick Carraway con una sonrisa melancólica. 

Nick Carraway, Jay Gatsby y Daisy Buchanan
El relato transcurre en la ciudad de Nueva York del año 1922, en época de bonanza económica. Nick Carraway se muda a una pequeña casa cerca de la gran ciudad, en West Egg, un barrio lleno de grandes mansiones. Poco después comenzará a entrar en su vida el personaje de Jay Gatsby, su misterioso y descaradamente rico vecino, al que nunca ha conocido a pesar de que en su mansión se celebren las más grandes e impresionantes fiestas en las que nadie necesita ser invitado. Multitud de rumores sobre Gatsby llegan a oídos de Nick, que busca conocer los secretos que rodean a este personaje. Hasta que es el propio Gatsby el que se aproxima a su humilde vecino para descubrirle que su anhelo no es más que Daisy, la prima encantadora, infantil y rica de Nick, que vive justo en frente, en su palacio de East Egg, al otro lado de la bahía. 

El gran Gatsby cuenta con una gran complejidad sentimental, con una narración impecable que te permite percibir cada sentimiento de los personajes: bailar en las fiestas de Gatsby, ver la luz verde, sufrir por el amor de Daisy, la chica cuya voz está "llena de dinero", y odiar la opulencia y la banalidad de esa sociedad hartamente interesada y superficial.

15/10/15

#1 Lecturas para Halloween


¡Hola, queridos lectores!
Ya estamos aquí con la primera entrada del especial de Halloween de las varias que se sucederán a lo largo de estas semanas, -¡atentos o recibiréis un Avada Kedavra!-.

Estoy en la barra lateral, ¡pulsa sobre mí para
conocer todas las recomendaciones de libros
de terror para Halloween!

La Bruja y yo estamos con nuestros lápices listos para compartir con vosotros una lista con varios libros de terror muy recomendables. Todos ellos son ideales para leer en los días próximos a Halloween o en la víspera de la noche -si te atreves-.

Muchos de ellos son conocidos, pero quizás encontraréis algunos que no reconoceréis. Sin embargo, espero que os animéis a leer alguno de ellos pero os aconsejo algo... ¡no lo hagáis de noche o no podréis dormir!










El misterio de Salem's Lot 
de Stephen King

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún publa sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salems Lot para exorcizar sus fantasmas. Salems Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaperecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.



14/10/15

¡Nos preparamos para Halloween!

¡Hola, queridos lectores!

¡Calabazas, murciélagos, caramelos y fantasmas! 

Estamos a mitad de mes, por lo que sólo falta poco más de dos semanas para que llegue la esperada noche de Halloween. Así que he decidido que ¿Dónde está mi lápiz? se vista para la ocasión y lleve a cabo unas actividades con motivo de este evento.

Lo primero es el evidente cambio de look, especialmente diseñado para Halloween, que espero que os agrade, ya que será la apariencia del blog durante unas semanas.

Por otro lado, podéis encontrar a la derecha, en la barra lateral, a nuestra encantadora Bruja, que se encargará de recopilar las entradas sobre libros de terror que voy a compartir con vosotros durante estos días. Y es que, ¿qué mejor plan que sumergirse en historias de miedo la víspera de la noche más fantasmagórica del año?

¡No la perdáis de vista! Porque también custodia el contador que muestra los días que quedan para la noche de Halloween. No os vayáis a despistar.

Estad atentos estos días, ¡quién sabe qué novedades y sorpresas habrá!

11/10/15

Literatura, ¿qué te está pasando?


Escritores, editores, agentes literarios, funcionarios de instituciones culturales, periodistas, bibliotecarios y libreros escucharon con atención las palabras de algunos de los principales representantes de la industria literaria española durante la celebración de los Premios Liber 2015, acontecida la noche del pasado jueves, donde se reavivó la deplorable situación que vive el sector. Arturo Pérez-Reverte, tras recibir el galardón al Autor Hispanoamericano más Destacado, quiso recordar que “el sector del libro ha sido muy maltratado”, ante una reunión que recoge a todos los escalafones de la literatura en España. Posteriormente, su pronunciamiento fue complementado por la declaración del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, que habló en nombre de todos los allí presentes cuando dijo que “el sector está preocupado porque un país que cierra sus librerías empaña su futuro”.

En unos premios que gratifican la labor de las librerías y las bibliotecas por sus actividades e iniciativas de difusión del libro y de la lectura, Daniel Fernández hace referencia a los últimos datos que se obtuvieron del año 2014 y que revelan que cada día se cierran dos librerías en España. En ese año 912 terminaron su actividad y sólo 226 abrieron sus puertas de un total de 3.650 espacios independientes de venta de ejemplares. Números muy negativos de un sector que es la primera industria cultural de España, que aporta el 0,7% del PIB, y que, sin embargo, está maltratado y sufre una caída interminable de sus ventas del 18% desde 2011. “Las librerías más antiguas sobreviven y esperamos que surjan nuevos modelos. Para ello hay que dar apoyo. La crisis no se ha acabado”, dice Pilar Gallego, presidenta del Gremio de Libreros de Madrid.

La lucha por la reinvención de la industria literaria frente a las nuevas tecnologías, la crisis de la economía y las tendencias siempre cambiantes parece que no termina de triunfar, sobre todo ante la población de un país donde el 55% no lee nunca o sólo a veces. Se hace evidente el desprestigio que vive el libro en “estos tiempos tenebrosos”, como señalan desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), por su pérdida de valor como elemento central de la cultura, no sólo por causas relacionadas con la irrupción del mundo digital o la delicada situación económica, “sino también a la falta de políticas adecuadas para la lectura por parte del Gobierno, a mejores campañas de márketing y actividades dinamizadoras por nuestra parte y del compromiso de la sociedad y la familia frente al libro y la lectura”, asegura Pilar Gallego, presidenta de CEGAL.

7/10/15

#1 Desafío 2015: El reto Autumnthon


¡Hola, queridos lectores!
A partir de hoy vamos a apuntarnos a un desafío de lectura que se llama "El reto Autumnthon", creado por Imperfect Books, La búsqueda de papel y Lectora de 1994. Llegamos un poco tarde porque empezó en septiembre pero, como es hasta el 1 de enero, ¡tenemos tiempo de sobra!

Es un reto muy dinámico y divertido. Os iré informando sobre su desarrollo mediante una imagen situada en la barra lateral, que incluirá un medidor de la evolución del desafío. Además, en esta misma entrada iré tachando los apartados que se vaya cumpliendo.


¿EN QUÉ CONSISTE EL AUTUMNTHON?


El objetivo del reto es leer 15 libros del 1 de septiembre al 1 de enero que cumplan una serie de características, que son las siguientes:

1. Libro con la portada negra.
2. Libro en el que haga frío.
3. Libro con más de 400 páginas
4. Libro con la portada verde.
5. Libro con un título largo.
6. Libro donde un personaje haya estado enfermo.
7. Libro con una portada bonita.
8. Libro con un árbol en la portada.
9. Libro en el que haya un romance.
10. Libro con menos de 250 páginas
11. Libro en el que salga un animal.
12. Libro con un protagonista masculino.
13. Libro clásico
14. Leer un libro pendiente de hace mucho tiempo. 
15. Libro con una adaptación cinematográfica o de televisión.


¿Qué os parece este reto? ¿Os animáis a intentarlo?

6/10/15

Book Tag #1: Nomina y continua



¡Hola, queridos lectores!
Hoy os traigo un Book Tag que llevaba como pendiente desde hace más de una semana. Muchas gracias a Claudia in Bookland por nominarme. Este Book Tag consiste simplemente en responder una serie de preguntas formuladas por el blog que se encarga de la nominación. Pero primero veamos las reglas:


REGLAS

- Agradecer y seguir al blog que te nominó.
- Nominar a quien quieras.
- Contestar las 11 preguntas que realizó el blog que te nomino.
- Poner 11 preguntas para que respondan tus blogs nominados.
- Y finalmente visitar a los blogs que nominastes y seguirlos.


PREGUNTAS DE CLAUDIA EN BOOKLAND:


1. ¿Cuál es tu Booktuber favorito ?

Ninguno. No sigo a ningún booktuber ni tengo la menor idea sobre ese mundillo, así que me es imposible opinar. ¡Lo siento!

2. ¿Cuál es tu género literario favorito y por qué?
Fantástico. También adoro otros como el romántico o el histórico, pero es la fantasía la que llena mis necesidades creativas y la que más me completa y satisface a nivel personal.

3. ¿Si pudieses vivir en un mundo literario cuál sería?
¡Qué difícil pregunta! Por un lado, me encantaría vivir en la época y lugar de un libro como Mujercitas, Orgullo y prejuicio o Jane Eyre. Pero también desearía vivir en un universo fantástico como el de Harry Potter. ¿Alguien no ha soñado alguna vez con ir a Hogwarts? 

4. ¿Cuál es tu mascota literaria favorita?
No estoy muy segura de a qué se refiere, pero si se trata de animales en la literatura, escojo a Cazarrabo de La Canción de Cazarrabo.

5. Nombra a un personaje con el que te gustaría salir de fiesta:
Tyrion Lannister de Canción de hielo y fuego. ¡Sería de lo más interesante! (Pero nada de lugares de alterne, por favor).

6. ¿Cuál es tu novio literario favorito?
El señor Darcy de Orgullo y prejuicio.

7. ¿En qué lugar te gusta leer?
No tengo manías sobre dónde leer. Puedo hacerlo en casa, en el autobús, esperando en la sala del médico... Pero si puedo escoger un momento y lugar perfectos, sería en el sofá tapada con una manta, al lado de la ventana y en un día terriblemente lluvioso.

4/10/15

Reseña | Hija de humo y hueso - Laini Taylor

» Título: Hija de humo y hueso
» Título original: Daughter of Smoke and Bone
» Autora: Laini Taylor
» Saga: 
1. Hija de humo y hueso 
2. Días de sangre y resplandor 
3. Sueños de dioses y monstruos
» Editorial: Alfaguara
» Género: Fantástico, Romance, Juvenil
» Año: 2012
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 472 páginas
» ISBN: 9788420410982
» Precio: 17'50€

Puntuación
Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido... Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Reseña:

Hija de humo y hueso es una historia original, adictiva, rica en detalles, con un buen y acertado repertorio de personajes y una narración excelente y ágil. Hace tiempo que le había echado el ojo por las buenas críticas que había recibido y por su portada tan atractiva. Así que, un par de días atrás, me puse manos a la obra con su lectura y me conquistó desde las primeras páginas, me enganchó por completo y no pude evitar terminarlo en poco tiempo. El mundo creado por Laini Taylor es fascinante y, en cuanto llegas a la última página, te mueres de ganas por tener la segunda parte en tus manos. Y la tercera, por si acaso.

Karou es una joven de diecisiete años, con el pelo del color del lapislázuli y un amor pleno por los tatuajes, que se encuentra entre dos mundos. Su día a día en Praga es el de una chica común. Acude al Liceo donde estudia Arte –se pasa el día realizando bocetos e ilustraciones-, frecuenta con su mejor amiga, Zuzana, La cocina envenenada –un extravagante café donde sirven la comida sobre ataúdes y que está decorado con estatuas con máscaras antigás de la Primera Guerra Mundial-, y, además tiene que deshacerse de vez en cuando de la carga en la que se ha convertido el egocéntrico de su ex novio.

Pero dentro de esa normalidad, Karou debe acudir semanalmente a las llamadas de Brimstone, el Traficante de deseos. Brimstone es una enorme quimera con rasgos de carnero que la adoptó cuando era un bebé, junto con otras tres quimeras que trabajan con él en su tienda. Cuidan de Karou y ella los considera como su familia. Los encargos que realiza la joven se basan en emprender misiones por todo el mundo en busca de dientes de todo tipo de especies. ¿Cuál es la forma de pago de Brimstone? Deseos, de diferentes clases según su poder. Pero esta forma de vida no está asentada en la mente de Karou sin que en ella surjan multitud de preguntas al respecto. ¿Quién es ella? ¿Quiénes son sus padres? ¿Por qué Brimstone la acogió? ¿Qué son las quimeras? ¿Hay más? ¿De dónde proceden? ¿Para qué quieren los dientes? ¿Cómo se crean los deseos? Todas esas preguntas, así como el porqué de las extrañas marcas de sus manos y otros misterios de la tienda, la persiguen a diario, sin recibir ninguna respuesta por parte de Brimstone o sus compañeros.

Pero todo cambia un día en el que Karou encuentra una marca de mano quemada en la puerta del portal que conduce a la tienda del Traficante de deseos. Este hecho se multiplica por todas las entradas a la tienda repartidas por el planeta. Karou sabe que es una señal de peligro, cosa que se confirma cuando, en mitad de una misión, Karou deberá hacer frente a Akiva, un feroz ángel que más bien parece procedente del infierno que del cielo. ¿Quién es él y por qué intenta matarla?

2/10/15

¿Qué películas ver en la Fiesta del Cine? ¡3, 4 y 5 de noviembre!

Amantes del cine, coged vuestras agendas y dibujad un corazón bien grande en estos tres días porque... ¡la Fiesta del Cine ha vuelto! El 3, 4 y 5 de noviembre las salas de cine se abarrotarán con gente portando sus relucientes acreditaciones. Si tú quieres ser uno de esos, atiende.

Durante esos tres días podrás ver películas por 2'90€. Pero para ello necesitarás tu acreditación (obtenerla es gratuito), que deberás enseñar en taquilla a la hora de comprar tu entrada. Así que si no conocías esta fiesta cinéfila, ahora podrás comprender por qué se espera todos los años con tantas ganas. Aunque en esta ocasión se ha adelantado la fecha.


TODO LO QUE NECESITAS SABER

El primer paso es conseguir tu acreditación. Para ello sólo tienes que entrar en la página de la Fiesta del Cine y seguir los pasos que te indican.

Si tienes cualquier duda podrás resolverla en el apartado de Preguntas Frecuentes.

También deberás consultar cuál es el cine más próximo al lugar donde vives que va a participar. Esto podrás hacerlo revisando la lista que aparece aquí: cines que participan.


Finalmente -y quizás lo más importante-, supongo que querréis saber qué películas se proyectaran esos días, para ir calentando motores. Así que a continuación os dejo el listado de películas que nos recomiendan ver:


1/10/15

La mujer de las olas



¡Hola a todos, queridos lectores!
Hoy vamos a estrenar la sección de Caleidoscopio, dentro de Despuntes literarios.

Caleidoscopio: ¿en qué consiste?
En esta sección compartiré con vosotros imágenes o fotografías que han llamado mi atención y sobre las que me inspiraré para escribir una posible historia detrás de esas capturas.

El caleidoscopio de hoy está inspirado en las misteriosas imágenes que la fotógrafa Megan Abell encontró en una tienda de segunda mano y sobre las que no se tiene constancia su autor o la identidad de la mujer que en ellas aparece.


Copyright: 
Las fotografías no me pertenecen.
El texto es de mi autoría: © Obra registrada en Safe Creative bajo el código: 1510015298754



La mujer de las olas

Una mañana más, Rose apoyó sus delgados brazos sobre la repisa de madera crujiente de la ventana. El juego de luces del amanecer resaltó sus claros ojos silenciosos y la fría brisa marina recorrió cada hueso de su cuerpo bajo su vestido azul pastel. El olor del bizcocho de nueces y chocolate que comenzaba a subir en el horno se entremezclaba con el ambiente salado. Rose permaneció largo rato oteando el interminable horizonte oscuro que ante ella se encontraba. Intimidante. Hosco.

Un puñado de casas de diferentes colores y tamaños que se contraponían se alzaba frente al puerto de piedra y madera, ahora resucitado. Era el momento del regreso de los marineros. Barcos pesqueros procedentes del pequeño pueblo, que daban de comer a la mayoría de las familias. También barcos de comercio de países extranjeros, a los que nunca iría Rose. 

Las grúas portuarias se encargaban de las pesadas cajas de pescado, que iban directas a la lonja. Los barriles y los fardos de grano se trasladaban a las oficinas de comercio, a las tabernas y al mercado. Los hijos de la mar se movían deprisa y organizados por las tablas húmedas y agrietadas. Con todo el bullicio, una vetusta carabela soltaba el amarre y se preparaba para navegar una mañana más. No había el menor indicio de que se aproximase lluvia, el inclemente viento de otros días era apenas un hálito dócil, que hacia danzar los dorados cabellos de Rose, y el oleaje se había marchado a otra parte. Aquel barco se parecía mucho al que se subió Viktor.


En ese momento, Rose se separó de la ventana, dio media vuelta y se encaminó a su pequeña habitación. En ella únicamente había una cama de sábanas blancas con una modesta cabecera de madera. Al lado, una mesita de noche con un soporte donde reposaba una vela blanca casi consumida y un libro de cuero muy usado, sin nada escrito en su portada. Abrió el libro por la última página y dentro de él había una larga cinta rosa doblada con mucho cuidado. Cogió un extremo con cada mano y los pasó por su cintura para hacerse un lazo bajo su pecho. Entonces sintió un arrebatador impulso y, sin pararse un momento a pensar, se dirigió a la playa que se encontraba al lado del embarcadero.


Sintió un gran alivio cuando se descalzó y dejó los zapatos en mitad del camino para internarse en la arena. Al contacto de los fríos granos dorados dejó huir un suspiro para contener las lágrimas. Caminó por la orilla y, poco a poco, fue acercándose al agua hasta que sus pies se hundieron en la arena empapada y las olas reactivaron la vida en sus piernas. Caminó hacia la brava espuma. El agua le cubría la cintura cuando fijó su mirada lúcida en el sol que se alzaba en el horizonte y se reflectaba en su rostro pálido y sereno. Las olas pasaban con una suave caricia por su pecho mientras ella lo sentía ahí. Puede que no volviese jamás, puede que la mar, desalmada y feroz, se hubiese apoderado de él. Quizás ahora estaba en cada una de esas gotas que rodeaban su cuerpo y la intentaban atrapar también.


Rose pensó en seguir caminando hasta encontrarse con aquella cálida estrella. Pensó en dejarse llevar y en cerrar los ojos. Tantas ideas pasaron fugaces por su mente hasta que llegó él. Su rostro. Rose se llevó las manos a la cara y las lágrimas serpentearon por sus dedos. Optó por ese recuerdo, por la vida, por seguir amándolo. Volvería a casa y, con el próximo amanecer, se apoyaría en su ventana para vigilar el horizonte por una mañana más.






Espero que os haya gustado el primer caleidoscopio, en este caso, de unas imágenes maravillosas y mágicas.

¿Qué te parecen las fotografías? ¿Se te ocurre alguna historia detrás de ellas?