Reseña | El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs

martes, 2 de agosto de 2016

» Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
» Título original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
» Autor: Ransom Riggs
» Saga: Los niños peculiares de Miss Peregrine
1. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 
2. La ciudad desolada
3. La biblioteca de almas
» Editorial: Cross Books
» Género: Fantástico, Juvenil
» Año: 2011  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 412 páginas
» ISBN: 9788408158035
» Precio: 16'95 €
» Comprar aquí: Amazon

Puntuación
De niño, Jacob formó una ligazón especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.


Reseña:

Jacob siempre ha tenido una relación muy especial con su abuelo, en gran medida gracias a las fantásticas historias que le contaba desde que era niño; que le fascinaban y, sin duda, marcaron su infancia. Pues él creció creyendo en los monstruos, en niños que levitan y en cuentos en los que la magia existe. Abuelo y nieto construyeron un fuerte vínculo mediante el que daban vida a todas esas historias. Jacob jamás dudó de la veracidad de esas historias, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de fotografías que su abuelo le enseñaba y que respaldaban todo aquello que le contaba.

Abraham, el abuelo de Jacob, nació siendo judío cuando su pueblo era perseguido por los nazis. De modo que huyó, dejando su familia atrás, hasta llegar a Londres, al hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Allí vivió con el resto de niños hasta que decidió combatir en la guerra, prometiendo que volvería. Sin embargo, tras la contienda se trasladó a Estados Unidos, donde formó una familia. 

Con los años, Jacob empezó a comprender que las historias de su abuelo no podían ser reales sino, quizás, experiencias distorsionadas más que inventadas. Jacob entendió que los monstruos de los que hablaba Abraham eran los nazis que acabaron con sus padres cuando era niño. ¿Y las fotografías? Sin duda estaban trucadas, no sería demasiado fácil ya que eran muy antiguas y estaban algo deterioradas.

Pese a ello, Jacob continuó manteniendo una fuerte relación con su abuelo, sólo que las historias que de niño le habían fascinado, ahora tenían una explicación lógica. Pero todo cambiará en la vida de Jacob el día en que su abuelo muera en extrañas circunstancias y, en el lugar de su muerte, se encontrará entre las sombras con un ser salido de sus peores pesadillas, un monstruo.
Portada original
Esto, unido a las misteriosas últimas palabras que le confió su abuelo, sumergirá a Jacob en una espiral de desesperación, frustración y culpabilidad; que le hará cuestionarse su propia salud mental continuamente. Él está seguro de lo que vio aquella vez, pero tanto la policía, como sus padres y su nuevo psiquiatra intentarán hacerle comprender que está siendo víctima de un trastorno tras haber presenciado la muerte de su abuelo.

Pero Jacob no se rendirá y decidirá buscar respuestas sobre el pasado de Abraham, así que convencerá a su padre para viajar a una pequeña isla, cerca de Gran Bretaña, en busca del hogar para niños en el que estuvo su abuelo y, además, encontrará cueste lo que cueste a Miss Peregrine quien, está seguro, será la que le brindará todas las respuestas a las preguntas que ha ido acumulando durante todos estos años.

La historia me ha fascinado, ha sido muy sorprendente y me han dejado anonadada los giros en la trama. Desde luego, Ransom Riggs te sumerge por completo en el libro con una facilidad increíble. Todo ese halo de misterio y oscuridad que rodea El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares hace que las páginas pasan volando

El universo fantástico que ha creado el autor me ha parecido muy interesante porque, aunque las "peculiaridades" de los niños no nos son para nada novedosas, sí que es muy original el planteamiento que rodea todo su mundo, que tiene como uno de los pilares fundamentales a la maravillosa Miss Peregrine. No puedo hablar mucho sobre esto porque es el mayor misterio de la historia. Así que sólo diré que es fascinante descubrir si los niños son o no reales así como su condición. Sin duda, la base de la que parten tanto los peculiares como los monstruos me ha encantado y promete mucho para los siguientes libros, me ha parecido bastante original.

Los personajes me han encantado, creíbles, bien perfilados y construidos. Tenemos muchos tipos diferentes, cada uno con su personalidad y rasgos característicos, cosa que me ha encantado. Puesto que, aunque nos encontramos con muchos nombres, es muy fácil identificarlos. El personaje principal es, por supuesto, Jacob, el encargado de desvelar el misterio de su abuelo. Me ha gustado y sorprendido, porque no imaginé que fuera a tener esa profundidad con la que comienza en el libro. Por un lado me ha parecido que actúa de forma bastante creíble, pues tiene sus limitaciones y miedos, pero creo que aún le faltan matices. Es un buen chico que ha tenido que enfrentarse a una fuerte crisis, que lo ha hecho más fuerte y tenaz. Intuyo una evolución a lo largo del resto de la trilogía.

No quiero hablar demasiado sobre Miss Peregrine y los niños peculiares, porque creo que es fantástico poder ir descubriéndolos poco a poco. Sin embargo, sí diré que todos me han encantado porque, como mencionaba, son muy diferentes y los he adorado por sus rasgos distintivos. Sin duda, todos ellos enriquecen sobremanera la trama. Miss Peregrine es un personaje que me tiene fascinada y sobre la que estoy deseando saber más, no sólo por su peculiaridad, sino por su personalidad y su pasado.


La narración me ha parecido sencilla, muy amena y con ritmo. He disfrutado con la pluma de Ransom Riggs y ese toque oscuro que impregna la historia. La trama, los giros y los misterios están excelentemente resueltos. En especial, resulta muy positiva la narración en primera persona por el propio Jacob. Creo que es un libro muy completo y bien desarrollado, con muchísimos detalles y matices que me han conquistado, además de estar repleto de belleza por sus ambientaciones y descripciones.

Un puntazo de este libro es que, al mismo tiempo que Jacob, iremos descubriendo todo tipo de fotografías sobre el hogar de Miss Peregrine y sus niños peculiares, pues están repartidas entre las páginas de la novela. No sólo favorecen la experiencia del lector, sino que le permiten sumergirse más en todo ese ambiente oscuro de la trama.


Puntuación
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una historia esencial para el amante de la fantasía, repleta de magia, misterios y giros en la trama que te harán devorar sus páginas. Los personajes, muy bien construidos, te enamorarán y te harán querer saber más sobre ellos. Las ambientaciones y las descripciones son envolventes y, sin duda, será una lectura que disfrutarás y desearás continuar. Una lectura ideal tanto para jóvenes como para adultos.


Sobre el autor:


Ransom Riggs es director y guionista de cine. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito de crítica y público, figurando en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante meses.









¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

28 comentarios

  1. Hola!
    Este libro lleva en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo y ahora que sale la película he decidido que no puede pasar de este mes. Por lonque parece te ha gustado un montón, espero que me guste tanto como a ti
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo bastantes ganas de poder leerlo.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Preciosa reseña, como siempre. Quizás lo lea :) No lo tengo muy claro, todavía, pero las reseñas de gente en cuyo criterio confío empiezan a convencerme. Ay, no sé.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo disfrute muchisimo con esta historia, fue más de lo que esperaba y me fascino el mundo creado por el autor y obviamente los chicos peculiares me conquistaron por completo. Mi pero sería ese romance extraño que agrego, me parece que es un poco perturbador y considero que las escenas de acción [por decirlo así] les falto un pelin de intensidad. Pero tengo muchas ganas de que salga la segunda parte para leerla.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex! A mi también me gustó mucho esta historia, me enganchó desde el primer momento y cuando aparecieron los niños peculiares en escena, no pude parar de leer. Además, el encontrarme con todas esas imágenes a lo largo de la historia, hizo que todo fuese mucho más real. Sin duda, me pondré con el segundo en cuanto se publique, porque seguro que también me engancha, al igual que la peli que estoy deseando verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu reseña, pero sigue sin llamarme la atención :(
    Saludos<3

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me llama bastante y a lo mejor le doy una oportunidad después del verano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me llama desde hace muchísimo el libro, pero creo que lo primero que supe de él fue el trailer, no recuerdo bien. Aún así quiero leerme el libro antes, he oído ya de todo que si bueno, que si malo... Pero quiero leerlo porque me apetece y así poder tener una buena opinión del libro, así que espero que sea pronto cuando lo lea. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alex :D Veo que no se te escapó ningún detalle, excelente reseña. Todos ponen muy bien a este libro, lo único que no me acaba de convencer es el romance que algunos opinan que no debía estar, yo espero que eso no afecte la lectura porque pronto lo empezaré y he ido con cuidado hasta ahora de no comerme algún spoiler. Un besito ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Ay, desde que he visto el trailer tengo muchas ganas de leerlos *-* aunque probablemente me salte las fotografías porque me dan miedito. Los niños peculiares me intrigan un montón, ya veremos si lo consigo pronto *-*
    ¡Besines Alex! :3

    ResponderEliminar
  11. Yo cuando lo vi en una tienda creí que era de terror y me llamó la atención, pero luego descubrí que no :c
    Aun así quiero leerlo, quiero saber el por qué de las fotos que contiene el libro y si hacen sentido con la historia.
    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encantó tu reseña la igual que me encantó el libro <3

    ResponderEliminar
  13. Desde luego se nota lo mucho que has disfrutado leyendo esta historia. Yo espero poder encontrar la edición con la portada original porque la de la película no me gusta lo suficiente y espero que cuando la consiga me encante tanto como a ti esta primera parte ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  14. Ultimente veo muchas reseñas de este libro y cada vez me dan más ganas de ir a por él y empezar a leerlo peor tengo muchas lecturas pendientes antes que esta. Algún día caerá. ¡Un saludo! https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! a mi me ha gustado bastante aunque creo que es bastante lento y la acción tarda mucho en llegar. A ver como está la peli que no me la pienso perder. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi niña amorosa!!!!
    Ya estoy aquí!!!
    Pues este libro tiene que estar bien, pero creo que ahoa lo dejo porque no tengo tiempo con tantas lcs.... jajajaaj voy a morir con tantas lecturas. Una reseña preciosa y perfecta como haces siempre. Tienes un don para las palabras! Sigue así. Nos leemos pronto! Muaks.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que ya tenía muchísimas ganas de leerlo y con tu reseña aún más^^
    A ver si me puedo hacer con él :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que ya tenía muchísimas ganas de leerlo y con tu reseña aún más^^
    A ver si me puedo hacer con él :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. hola,
    este libro tengo muchisimas ganas de leerlo y encima todos hablais muy bien de el

    besitos folloneros

    ResponderEliminar
  20. Hola!! precisamente es mi actual lectura. a mi el principio me ha costado, quería que salieran e inmediato los niños peculiares y han tardado en salir :/

    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Este libro no entraba para nada en mis planes, pero después de leer todas las reseñas de vuestra lectura conjunta, he cambiado de opinión radicalmente. Lo he añadido a mi lista de lecturas pendientes, muchas gracias por tu reseña :)

    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No le diré que no a este libro si se cruza en mi camino.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  23. Se nota que te ha gustado mucho *-* Al final no pude participar en la lectura conjunta y me quedé con las ganas, pero espero poder leerlo pronto (al menos, antes de que salga la película), porque ya he leído varias reseñas y todas coinciden en que es maravilloso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Alex!!!
    Me muero de ganas de leer este libro :D
    Sabes que amo la fantasía y encima este libro me parece súper interesante con tantos personajes especiales *-*
    Espero hacerme pronto con él ;)
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! nunca he leído nada parecido pero me parece muy interesante, así que puede que me lo apunte para alguna de mis próximas lecturas. Muchas gracias por la reseña ¡Besis!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    No sabia de este libro hasta que vi el poster de la película en el cine, así que comencé a buscar reseñas, despues de mucho di con la tuya, es muy buena y escribes muy bien.
    El libro me pareció muy interesante, tratare de hacerme de el.
    Soy nueva en esto pero ya te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Nada mas que lo consiga me lo leo!!!!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.