7/2/17

Reseña | Pax - Sara Pennypacker

» Título: Pax. Una historia de paz y amistad
» Título original: Pax
» Autora: Sara Pennypacker
» Editorial: Nube de tinta
» Género: Narrativa contemporánea
» Año: 2016  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 304 páginas
» ISBN: 9788415594956
» Precio: 16'95 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.
Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Espoleado por una amistad inquebrantable, se lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperando con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque...

Reseña:

Hay lecturas, por el tipo de historia, que sabes que te van a gustar. Pax es una de ellas y, aunque sí que esperaba un libro que me iba a encantar, ha acabado por llegarme al corazón y emocionarme tanto por su belleza como por su crudeza. Es un libro que tiene mucho que decir.

Peter es un niño que vive por y para su amigo Pax, un zorro que rescató cuando era un cachorro y que se ha convertido en una parte esencial de su vida. El enérgico Pax, dócil y leal como un perrito, no conoce otra vida más que la de estar al lado de su humano y disfrutar con su cariño y sus juegos. A pesar de que, a veces, el padre del chico resulte un obstáculo por los límites que le impone. 

Sin embargo, la vida de ambos dará un giro cuando el padre de Peter le comunique a este que ha decidido alistarse y participar en la guerra, lo que implica que deban mudarse para que el pequeño viva ahora bajo el cuidado del abuelo. Y esto deja fuera de juego a Pax: debe volver al bosque.

Pese a la lucha de Peter, acaba por verse sometido por su autoritario padre. Por lo que un día se suben al coche camino al bosque. Pax notaba que algo extraño le pasaba a Peter, pero aún así se bajó del automóvil a la misma vez que el niño. Y cuando este le tiró hacia los arbustos el juguete con el que solían jugar, se lanzó a por él sin pensarlo. Cuando volvió a la carretera, Peter ya se marchaba.

Así comienza el primer capítulo de Pax, el inicio de un largo recorrido que ambos deberán emprender para encontrarse. Peter, ya con su abuelo, no puede vivir sabiendo que Pax está abandonado en un peligroso bosque, por lo que decide llenar una mochila con víveres e instrumentos de supervivencia y, tras dejar una nota a su abuelo, se marcha en busca de Pax. El pequeño zorro, por su parte, se ve desamparado en un territorio que no conoce, lleno de olores desconocidos que no entiende. Empieza a tener hambre y no sabe cómo cazar o refugiarse. Y pronto llegarán otros animales a los que tendrá que hacer frente mientras permanece en el mismo sitio donde Peter lo dejó, porque sabe que volverá por él.


Como veis, la trama promete momentos emotivos a raudales, pero Pax es mucho más que una bonita historia; de hecho, la autora no trata de suavizar situaciones reales, sino que las muestra con la crudeza que realmente las define. Este viaje que tanto niño como zorro inician para volver a unirse es además de autodescubrimiento. Mientras que Pax debe adaptarse y convertirse en un animal salvaje, Peter debe madurar y dejar atrás su niñez.

Lo que me ha fascinado de esta novela es la gran carga reflexiva que, apenas sin darnos cuenta, nos va transmitiendo la autora en torno a la guerra y sus consecuencias. En este caso, no solo vemos la perspectiva de los ciudadanos que huyen de sus hogares o de los soldados cuya piel se impregna de pólvora y muerte. También comprobamos cómo la naturaleza sufre: los animales, los recursos naturales y los paisajes mueren. Todos esos seres vivos absolutamente ajenos a la lucha de los hombres y que, sin embargo, son principales perjudicados, tanto física como psicológicamente.

“La guerra es una enfermedad humana…”

De este mismo modo, podemos apreciar el poder destructivo de la guerra con respecto a las personas que se ven directamente implicadas en ella en el sentido de su esencia. Es decir, la guerra cambia a la gente y la deja vacía, con esperanzas y sueños truncados. Aunque precisamente de esto último trata Pax, un relato que pretende demostrar el lado positivo de los seres humanos entre tanta decadencia. La esperanza y la paz son los principales valores que se reclaman.

Los personajes son inteligentes y ricos, en especial en la construcción de su pensamiento. Me han gustado mucho las múltiples perspectivas que nos aportan sobre una misma realidad y cómo la guerra influye en cada uno. No quiero adelantar más, pero he disfrutado mucho con la evolución y el desarrollo que se produce en ellos. 

La narración me ha fascinado y ha sido una gran sorpresa encontrar un estilo tan cuidado y preciso como el de Pennypacker. Los capítulos están divididos según se cuenten bajo la perspectiva de Peter o de Pax y es fantástico encontrarse con una marca tan clara de la mente y personalidad de cada uno. Con esto me refiero a que Peter, pese al proceso que está viviendo de madurez, se mantiene adecuado a su condición y fiel al carácter del personaje. Por otro lado, me ha conquistado lo bien que está recreada la forma de entender el mundo a través de los ojos de un zorro; especialmente la abundancia de detalles (fruto de una documentación y una fiel construcción de este personaje) que nos hacen sentir como si realmente estuviéramos dentro de la cabeza de un zorro cuyas patas pisan el húmedo césped del bosque.

Finalmente, tengo que añadir que las ilustraciones que se alternan entre las páginas de Pax, de la mano de Jon Klassen, son maravillosas y te ayudan a sumergirte en la historia y en ese bosque por el que acompañamos a Pax en su camino por abrazar su verdadera naturaleza.

Puntuación
Pax es un llamamiento a la esperanza y a la paz, una muestra de las consecuencias de la guerra tanto entre los humanos como en la naturaleza y sus animales. Todo ello a través de una entrañable historia de amistad entre un niño que se está convirtiendo en un hombre y un zorro que debe dejar de ser quien es. Los personajes y la narración son brillantes en esta historia repleta de emociones y reflexión que no te dejará indiferente. Sinceramente, no me parece un libro para niños como tal, sino más bien para jóvenes que pueden disfrutar mejor de esta lectura y para adultos que, sin duda, la apreciarán de igual modo. Un libro que guardo con gran cariño y que siempre recomendaré.


Sobre la autora:

Sara Pennypacker (nacida en Massachusetts) es una autora de literatura para niños. Ha recibido muchos premios por sus libros incluido el Premio Christopher por la Carta de Clementines y el Premio del Milano de Oro por Pierre Enamorado. 
Ha escrito catorce libros para niños,incluso El Verano de las Polillas gitanas y la serie Clementine y Stuart. La Sra. Pennypacker viaja extensamente para hablar sobre el alfabetización y animar a leer y escribir. Es la fundadora del programa ShareOurBooks.org que presta libros proporcionados por autores a la comunidad.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. ¡Hola bonita! La portada me encanta y tu reseña estuvo grandiosa, aunque no suelo leer libros como este, sin duda me ha picado la curiosidad y me plantearé leerlo porque tus palabras me animan a conocer esta historia ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sé a quien le vi una reseña de este libro (de hecho pensaba que había sido a ti, jajaja) que al leerla, el libro me llamó muchísimo la atención y me dije que tenía que leerlo aunque luego me fui decantando por otras lecturas y me olvidé un poco de él. Menos mal que he leído tu reseña porque me ha recordado que tengo que leerlo en cuanto tenga oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ay, solo con los primeros párrafos se me ha roto el corazoncito... Le había oído a una booktuber hablar de él y que no le había gustado nada, suerte que lo bueno de los libros es que hay tanta variedad de gustos... Tu reseña me ha dejado bastante claro que es un libro que quiero leer y que estoy 99,9% segura de que me va a gustar.
    Gracias por una reseña tan genial, de verdad.

    Un beso muuuy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola, linda. He visto este libro en GR muchas veces y siempre tuve la ligera sospecha de que sería de mi gusto, pero no me paré mucho a mirar. Con tu reseña y otra más que ahora no recuerdo, compruebo esa sospecha y muero de ganas de poder ponerle las manos encima <3

    Un besotón!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! que lindo libro, me alegra que te haya gustado, me ha llamado mucho la atención gracias a tu reseña muy completa por cierto.

    Saludos linda

    ResponderEliminar
  6. Los libros de niños siempre dejan un mensaje enorme ♥
    No sabía de la existencia del libro pero me lo voy a apuntar *-*

    Muchos saludos desde annie's place
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Tengo muchas ganas de comprarlo para ponerme a su lectura. Buena reseña. Gracias.
    Un saludo.
    Samu. ツ

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Este libro tiene una pinta magnifica, y la portada me enamora de solo verla. Muchas gracias por tu reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. SAbía que este libro era una belleza y me has dejado colgada de el... Aysss lo necesito de verdad. Muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que soy muy sensible en cuanto a los animales y antes quería leer este libro pero por lo que leí de tu reseña se que terminaría hecha un mar de lágrimas así que no se si la leeré.

    Gracias por la reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Que bonita reseña, esta historia me hace recordar a una pelí que vi donde los niños deben dejar a sus mascotas (2 perros y 1 gata), pero estas se van a la aventura en busca de sus dueños T_T esta historia es algo parecido, pero al revés jejeje.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La historia me llama bastante la atención, además se nota que desborda sentimientos y emociones, que tiene muy buenas reflexiones y que trasmite muchos valores a pesar de la coyuntura que plantea. Me gusta que demuestre el gran y grave impacto que tiene en todas las áreas la guerra.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Alex amorosa! Créeme cuando te digo que gracias a ti tengo entre mis manos Lo que aprendí de mi pingüíno, con el que tanto di la brasa, y este no iba a ser menos porque Pax, solo con su portada, me enamoró en el momento en el que lo vi. Sin embargo los gastos de ese mes decidieron por mi y lo dejé tal cual en los estantes del centro comercial así que volveré a por él sin pensármelo dos veces después de las reseñas que he leído y de lo especial que es su narración.
    Como ya todos saben no me caracterizo por leer las sinopsis de los libros, a veces me va bien y otras mal, pero en esta ocasión creo que no era necesario para que el zorrito que descansa en la tapa del libro me dijera cómprame. Coincido contigo en que quizá no es un libro muy dirigido hacia niños pero también la crudeza de los medios de comunicación creo que se equilibran un poco con el mensaje que este libro quiere lanzar y puede que, aunque no sea por su vocabulario, sea bueno que se lea tempranamente por los niños; a mi la verdad que me encantaría que fuera así aunque estoy de acuerdo contigo en su mayoría.
    Si tenía algún tipo de duda, que ya te digo que no, después de haber leído tus palabras sobre esta maravillosa novela no puedo estar más segura que los libros en los que aparecen animalitos son dignos de leer y de dedicarles gran parte de nuestro tiempo y bueno... ¿Qué decir del mensaje que se transmite? Desgraciadamente el ser humano es muy egocéntrico y solo se mira su ombligo sin importar el daño que le esté haciendo a su entorno. Una jodida realidad actual.
    ¡Un beso guapísima! Ánimo con los exámenes

    Etérea

    ResponderEliminar
  15. Hola Alex.

    Te voy a decir la verdad y es que no me llamaba nada este libro, estoy harta de leer libros infantiles por las noches y me gusta para mi algo más adulto. Pero me he encontrado una reseña preciosa y sin duda reflexiva que me hace dudar por completo. Todo el poder del mensaje que nos trasmite este libro me ha calado por completo, y más ahora que estoy tan sensible, tengo que decir sin ninguna duda que me he quedado con la boca abierta con tu reseña. Situaciones crudas y sin tapujos para enseñar todo lo cruel de la historia, ahora si que me interesa leerlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Ais me acabas de enamorarrrr!!!

    La verdad es que no leo infantiles ni lo voy hacer vaya, pero si que es verdad que últimamente me llama mucho lo ilustrado, y este libro me ha parecido adorable tanto por lo que cuentas como por las imágenes, sin duda es un libro que lo tomaré en cuenta para regalos por que creo que trasmite muchísimo. Me ha encantado de verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La historia me ha gustado bastante, además, cuenta con lindas ilustraciones. Había visto este libro, pero ahora que sé lo maravilloso que es, lo agrego a mi lista. Saludos

    ResponderEliminar