28/1/17

Reseña | Firefight - Brandon Sanderson

» Título: Firefight
» Título original: Firefight
» Autor: Brandon Sanderson
» Saga: Reckoners
1. Steelheart
2. Firefight ✖
3. Calamity
» Editorial: Nova
» Género: Fantástico
» Año: 2015 / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 440 páginas
» ISBN: 9788466658362
» Precio: 21 €

Puntuación
★ La sinopsis contiene spoilers de Steelheart (#1)
La ciudad de Chicago Nova es libre. Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

Reseña:

Casi nada más terminar Steelheart, me lancé con el segundo libro de esta trilogía que me tiene enamorada, Firefight. Tengo que decir que esta novela me ha fascinado aún más que su predecesora, por lo que estoy deseando leer Calamity, el cierre de lo que promete convertirse en una de mis sagas favoritas, que no me cansaré de recomendar.

Como os decía en la reseña de Steelheart, esta historia nos presenta un mundo muy similar al nuestro en el que un día todo se fue a pique cuando apareció en el cielo una especie de estrella roja gigante, a este fenómeno lo denominaron "Calamity". Pese a ello, nada pareció cambiar ni verse afectado de ninguna forma; hasta que, en los siguientes años, algunas personas comenzaron a cambiar y a adquirir poderes que escapan a la comprensión humana: eran los Épicos. Y todos estos individuos tienen algo en común: son malvados.

David | the-rotton-core
Tras los acontecimientos producidos en el libro anterior, David se sentirá confuso e inmerso en un dilema moral, porque todo lo que ha creído hasta al momento se ha visto sacudido tras los últimos sucesos. Sin embargo, seguirá teniendo que hacer frente a otros Épicos igual o incluso más poderosos que Steelheart, y que harán que descubra multitud de cosas que darán respuesta a algunas de las mayores cuestiones que existen sobre la naturaleza de los Épicos y, aún más importante, sobre Calamity.

Esta vez viajaremos a Babilonia Restaurada, una ciudad medio hundida por el agua y gobernada por la Épica Regalia, cuyas habilidades –de lo más versátiles– están estrechamente ligadas a este elemento. Sin embargo, una de las características de este lugar es que las azotes y últimas plantas de los edificios (aquellas que sobresalen del agua) están plagadas de frutos desconocidos y de pinturas que brillan durante la noche, haciendo las veces de luces artificiales para sus habitantes. Nadie sabe cómo estas rarezas que mantienen con vida a la gente son posibles, solo que es obra del misterioso Dawnslight, ¿un Épico o un dios?

22/1/17

Libros de 2016 que quiero leer durante 2017


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Durante el pasado 2016 llegó una enorme cantidad de libros muy interesantes y de todo tipo que, por unas cosas u otras, no pude leer. Sin embargo, no me he olvidado de ellos y me encantaría descubrir sus historias durante este nuevo año que tenemos por delante.

Así que he pensado en traeros una selección de esos libros para que les echéis un vistazo. A excepción de un par de casos (Los malvados se alzarán y La espada de cristal), todos ellos son libros autoconclusivos o primeras partes de sagas y, aunque se hayan publicado en ese año, no incluyo las continuaciones porque: a) no sé si me van a gustar tanto como para seguir su lectura; y b) tampoco sé si podría leerlas durante este año (y la entrada se haría muy larga, todo sea dicho).

Estoy segura de leer al menos la mayoría porque muchos de ellos los tengo en casa listos para ser leídos y, además, me he apuntado a lecturas conjuntas en los que se leerán otros tantos. En definitiva, son libros que me llaman la atención por su historia, por recomendaciones o por curiosidad; y que tengo muchas ganas de leer.

Si habéis leído alguno de ellos me encantaría saber vuestra opinión, así como cuáles son los libros de este año pasado que os gustaría leer ahora. Por si queréis revisar las publicaciones que se hicieron durante 2016, aquí os dejo el enlace de la recopilación de las novedades. :)


20/1/17

Reseña | Como el perro y el gato - Gilles Legardinier

» Título: Como el perro y el gato
» Título original: Ça peut pas rater!
» Autor: Gilles Legardinier
» Editorial: Planeta
» Género: Narrativa contemporánea, Humor
» Año: 2014  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 416 páginas
» ISBN: 978-8408160373
» Precio: 18'90 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
«-¡Estoy hasta las narices de los hombres! ¡Me ponéis de los nervios y estoy cansada de vuestros golpes bajos! Ha llegado la hora de que sufráis.
–Mi voz resuena en todo el vecindario, pero en ese momento, agotada y calada hasta los huesos, tomo una decisión irreversible: no les voy a pasar ni una. Pongo los contadores a cero, les voy a hacer pagar todo lo que hacen; me voy a vengar.»
La dulce Marie ha desaparecido, perdida en sus lamentos. Cuidado mundo, llega una nueva Marie… la venganza es un plato que se sirve frío, y ella está congelada…


Reseña:

Como el perro y el gato es el primer libro con el que participo en el club de lectura Cuatro Gatos, organizado por las maravillosas Iris de El blog de Hydre Lana y Mari de Bohemian Creative. En él, comentamos el libro a través de Twitter mediante un hashtag, lo cual resulta muy cómodo, divertido y práctico. Si estáis interesados en él o queréis saber cuáles serán las próximas lecturas conjuntas (en las que participaré❤), entrad aquí: Cuatro Gatos Club de lectura. ¡Os lo recomiendo muchísimo! :)


No recuerdo la última vez que leí un libro de humor, de esos de reír a carcajadas mientras la gente a tu alrededor se pregunta por qué te habrás vuelto loca de repente. Tenía muchísimas ganas de leer algo de este género, pero no sabía con qué libro podría empezar. Y cuando Iris y Mari me lo recomendaron y encima vi que algo tenía que ver con gatos (tanto el libro como el club de lectura :'D), me dije: "Esto no lo puedo dejar pasar por nada del mundo". Y no sabéis cuánto me alegro.

Como el perro y el gato nos presenta la historia de Marie, una mujer que ha pasado años al lado de un hombre abominable aunque, para su desgracia, fue la última en darse cuenta de ello. Y por si fuera poco, cuando lo hizo, se vio en la calle porque su ahora ex, Hugues, la había sustituido de la forma más cruel y rastrera por una chica más joven y con un mejor tipo, aquella con la que le era infiel a Marie.

Pero gracias a la caritativa amiga de su hermana podrá tener un hogar, ya que le cederá un enorme piso en uno de los mejores barrios de la ciudad para que cuide de él mientras su dueña permanece fuera durante un año. Marie deberá así hacer frente a Hugues y los diversos problemas que le acarreará su ruptura y la obligación te volver al apartamento en el que vivía con él para recuperar sus objetos personales. Aunque no sabe que saldrá de allí con algo que no esperaba...

18/1/17

Top #5 | Peores lecturas de 2016


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Para cerrar el balance de libros que leí durante el año pasado, hoy os traigo la lista de mis peores lecturas del 2016. En esta ocasión, he decidido traer solo cinco títulos porque han sido los únicos que han tenido una puntuación menor de tres puntos sobre cinco; y estoy segura de considerarlos mis peores lecturas del año, bien porque no me hayan gustado o porque me hayan decepcionado mucho.

Ya sabéis que no me gusta nada hacer críticas negativas, pero creo que es algo importante porque sigue siendo una forma de orientar al lector, al igual que las opiniones positivas. De hecho, ha habido ocasiones en las que he evitado llevarme disgustos gracias a reseñas negativas –o al menos muy orientadoras– de otras compañeras blogueras. 

Sin embargo, algo vital que hay que tener en cuenta es que se trata de una opinión y, sobre todo, una percepción absolutamente personal. De hecho, es probable que alguno de estos libros os haya gustado. Por ello, siempre quiero dejar constancia de que, si estás interesado en alguno de estos libros, no debes desanimarte. Prueba a leerlo, puede que tú lo disfrutes. A no ser que compartáis mi opinión sobre algún tipo de fallo en concreto que no toleréis, claro (a mí me pasa a veces con aquellos que, por ejemplo, presentan personajes protagonistas planos o irreales).

Otro aspecto que quiero tratar es que, si entráis en la entrada completa de alguno de estos libros, veréis que mis reseñas negativas suelen ser más cortas de lo normal. El motivo es porque no me gusta extenderme más de lo estrictamente necesario para haceros llegar mis argumentos sobre los fallos que he percibido en el libro (esto es esencial para conseguir una crítica constructiva). Y también por deferencia al autor. Siempre, siempre veréis total respeto y consideración por mi parte hacia los autores, por mucho o poco que haya disfrutado con sus obras.

A diferencia de lo que os dije en la entrada de mis mejores lecturas del 2016, en esta ocasión sí que encontraréis los libros ordenados, siendo el primero mi peor lectura del año.

¡Un momento! ¡Casi lo olvido! ¿Aún no me habéis dicho cuál es vuestra mejor lectura del 2016? Pues hazlo ya, que estoy deseando recopilar todas vuestras opiniones en una entrada. :)

Sólo tienes que dejar un comentario en esta entrada:

16/1/17

Reseña | Steelheart - Brandon Sanderson

» Título: Steelheart
» Título original: Steelheart
» Autor: Brandon Sanderson
» Saga: Reckoners
1. Steelheart ✖
2. Firefight
3. Calamity
» Editorial: Nova
» Género: Fantástico
» Año: 2013 / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 416 páginas
» ISBN: 9788466652964
» Precio: 21 €

Puntuación
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Reseña:

Estoy segura de que muchísimos de vosotros conocéis a Brandon Sanderson, bien porque hayáis leído uno de sus libros o porque hayáis oído hablar de él. Personalmente, desde que abrí el blog comencé a conocer opiniones sobre sus libros (y todas buenas). Así que estaba deseando poder conocer a este autor, considerado por la crítica como uno de los grandes escritores de fantasía de la actualidad. Esta trilogía no forma parte de sus obras más encumbradas, desde mi ignorancia me parece que es algo "más light", enfocada hacia un público más juvenil. Pero tengo que deciros que me ha fascinado por completo.

Steelheart | Newburgart
Steelheart nos presenta un mundo muy similar al nuestro en el que un día todo se fue a pique cuando apareció en el cielo una especie de estrella roja gigante, a este fenómeno lo denominaron "Calamity". Pese a ello, nada pareció cambiar ni verse afectado de ninguna forma; hasta que, en los siguientes años, algunas personas comenzaron a cambiar y a adquirir poderes que escapan a la comprensión humana: eran los Épicos. Y todos estos individuos tienen algo en común: son malvados.

De esta manera, los Épicos se hicieron con el control de todo, destruyendo gobiernos y países, pues nada podía hacerse contra muchos de ellos, invencibles e invulnerables a cualquier arma de la humanidad. Pese a que en un primer momento existía la esperanza de que llegaran Épicos buenos y heroicos, que lucharan contra sus homólogos villanos; estos nunca llegaron. Así que a las personas normales no les quedó más remedio que sobrevivir sometidos y con un perpetuo temor a los Épicos. Pero hubo un grupo que decidió combatirlos de algún modo, así surgieron los Reckoners, humanos sin poderes pero con una gran voluntad.

Este universo que crea el autor en Steelheart me ha maravillado por lo bien estructurado, construido y desarrollado que está. Todo lo que envuelve a los Épicos, así como sus poderes –cómo los obtienen, cuál es el precio o qué debilidad poseen–, me ha parecido enormemente original y muy, muy fascinante. Se puede apreciar una historia muy madura y de gran calidad. Sinceramente, no me he encontrado con otra historia como esta hasta al momento; y resulta excitante poder descubrir todos los secretos y la profundidad que el autor nos da a conocer poco a poco, cosas que no se imaginan en un principio.

14/1/17

Top #10 | Mejores lecturas de 2016


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

La entrada de hoy es muy especial porque se trata de las mejores lecturas que hice durante el 2016. No os imagináis lo que me ha costado escoger estos libros porque, afortunadamente, descubrí muchísimos libros maravillosos durante el año pasado.

Es cierto que este año me he propuesto ser más crítica con lo que leo pero, aún así, hay libros que parecen hechos para ti y que te enamoran sin más remedio –ya sean más o menos populares–. Cada uno de nosotros es un mundo y este tipo de listas me parecen particularmente interesantes y, a veces, enriquecedoras; porque es posible ver condensados los gustos y los puntos de vista de cada uno. ¿No os ha pasado que no supisteis apreciar un libro hasta conocer la opinión o la visión de otras personas? 

En cualquier caso, y a pesar de haberme maravillado con muchos otros, os dejo con mi opinión sobre los mejores libros que he leído durante el 2016. No están ordenados porque si tuviera que establecer un orden de preferencia podría estar pensándolo hasta el año que viene, así que os los dejo por orden aleatorio.

¡Un momento! ¡Casi lo olvido! ¿Aún no me habéis dicho cuál es vuestra mejor lectura del 2016? Pues hazlo ya, que estoy deseando recopilar todas vuestras opiniones en una entrada. :)

Sólo tienes que dejar un comentario en esta entrada:

12/1/17

Reseña | El piso mil - Katharine McGee

» Título: El piso mil
» Título original: The Thousandth Floor
» Autora: Katharine McGee
» Saga:
1. El piso mil ✖
2. ¿?
3. ¿?
» Editorial: Molino
» Género: Juvenil, Ciencia Ficción
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 480 páginas
» ISBN: 9788427210325
» Precio: 18 €

Puntuación
A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.

Reseña:


Aquí os traigo otra de las lecturas conjuntas del Folloner@s Club. Si quieres participar y disfrutar de esta y otras muchas lecturas con una compañía fantástica, te animo a informarte aquí. Es una experiencia maravillosa, ¡podrás leer los libros que quieras y muchos más! ❤


Estaba deseando leer El piso mil porque, a pesar de no saber muy bien de qué trataba, cuando leí la sinopsis me atrapó al momento y, además, ya había recibido noticias sobre lo mucho que les había gustado esta historia a nuestros compañeros del otro lado del charco.

De hecho, creo que es fantástico leer esta historia sin tener demasiados conocimientos concretos sobre ella para poder afrontarla sin ideas preconcebidas y sin prejuicios. Por ello, adaptaré esta reseña a esa premisa. Voy a procurar daros mi opinión y, a la vez, contaros un poco qué os vais a encontrar en este libro pero sin desvelar nada más que pueda influiros en su lectura.

Portada original del libro. | Fuente: Epic Reads
El piso mil nos lleva al año 2118 y, como podéis imaginar, las ciudades y la tecnología han avanzado enormemente. La historia nos sitúa en un edificio de mil plantas, la Torre, el más alto de toda Manhattan que, incluso, ha logrado eclipsar al resto de construcciones de la isla y ha cambiado por completo su estilo de vida y su configuración social.

Este monstruoso edificio funciona como una ciudad, pues cuenta con todo lo necesario para autoabastecerse y dar respuesta a todas las necesidades que se les puedan presentar a sus residentes, como restaurantes, discotecas, clubs, zonas de entretenimiento o parques. Y, por supuesto, viviendas, muchísimas de ellas que se reparten a lo largo y ancho de sus mil plantas. Aunque justamente la altura es lo que realmente importa, ya que el nivel social de sus habitantes se establece por el piso en el que vivan. Siendo lo más cercanos a la última planta los más acaudalados.

Aquí es donde se desarrollará la historia previa a aquello que ya nos adelantan en la sinopsis y que constituye la primera página del libro: una chica ha caído al vacío desde el primer piso.

10/1/17

Folloner@s Club | ¡Amigo Invisible navideño!


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Lo cierto es que esta entrada tendría que haberla publicado ayer, pero hoy tenía un examen y no podía prepararla como es debido. Así que ahora, con mucha ilusión, os traigo mis resultados tras haber participado en el Amigo Invisible Follonero. ❤

El Folloner@s Club es un grupo de lectura conjunta en el que se leen diversos libros de todo tipo y para todos los gustos, de una forma muy cómoda y con un ambiente maravilloso. Si estáis interesados en entrar en un club de lectura, os recomiendo echar un vistazo a su página web. :)


Tengo que reconocer que adoro hacer regalos y, en concreto, este juego me parece muy divertido y siempre estoy deseando que lleguen esas fechas típicas en las que se hacen con los amigos. Pues bien, cuando se propuso la idea de hacerlo en el club, ¡no me pude resistir!

A continuación, voy a presentaros a la bloguera a la que yo regalé y a la bloguera que me regaló a mí. Es posible que, si habéis leído sus blogs, ya sepáis que me confundí con mi amigo invisible, ¡de modo que acabé teniendo dos!

Y para que todo fuese más rocambolesco, resulta que la primera persona a la que pensé que debía regalar, ¡era quien me regalaba a mí! Sin embargo, he de decir que no podría estar más contenta de mi equivocación porque, después de ver el regalo que me hizo, comprenderéis que se merecía otro amigo invisible. 

Estoy contentísima con mis resultados, porque he disfrutado muchísimo pudiendo darles un detallito a dos blogueras estupendas, que me encantan y que me caen genial, son chicas de lo más dulces y simpáticas. Así que si aún no las seguís, ¿¿a qué esperáis para hacerlo??

8/1/17

#5 Libros para adultos para regalar esta Navidad


¡Hola a todos, amantes de la Navidad!

Sí, tenéis toda la razón. ¿Por qué os traigo esta entrada cuando ya han pasado hasta los Reyes Magos? Pues veréis. En un principio, tenía pensado publicarla el día 5 por la mañana, para que esas clásicas personas que esperan a última hora para comprar los regalos pudieran tener una ayuda.

Si quieres más, ¡haz click en Penguin!
Pero, ¿sabéis por qué no la publiqué ese día? Exacto, es justo lo que pensáis: ¡porque yo era una de esas personas en búsqueda de regalos a última hora! Así que, desgraciadamente, me resultó imposible poder traeros estas recomendaciones. Aunque bien pensado, todavía puede seros de utilidad para esos regalos que hay que cambiar porque no han gustado o ese tipo de cosas. Y, por supuesto, podéis volver aquí las próximas navidades a echar un vistazo. ;)

Además, con esta entrada decimos adiós a nuestro divertido especial navideño. Por más que quiera, ya no hay forma de alargarlo más. Así que mañana tendremos de vuelta el look habitual del blog. ¡Echaremos de menos a Penguin y a su adorable gorrito! 

Esta entrada pone fin a las recomendaciones divididas por edades (aquí la entrada de niños y aquí la de jóvenes), en esta ocasión, nos centramos en literatura dirigida para adultos. Ya sabéis que cada uno es totalmente libre de leer un libro independientemente de su edad, lo único que influyen son los gustos. Estoy segura de que todos conocemos a adolescentes que adoran los libros "de adultos", y a personas que, pese a no ser adolescentes, disfrutan como nadie con la fantasía juvenil o new adult (como una servidora).

6/1/17

Cuéntame: ¿cuál ha sido tu mejor lectura del año 2016?


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

¿Qué tal se han portado los Reyes Magos con vosotros? Espero que lo hayáis pasado genial con vuestros seres queridos y que os hayan traído regalos fantásticos –y, entre ellos, algún que otro libro–. ❤

Me habría gustado traeros esta entrada un poquito antes, pero hay tantas cosas que quiero compartir con vosotros, que no puedo evitar que algunas lleguen más tarde o incluso que otras tenga que dejarlas para otro momento. Si es que las semanas tendría que tener más días, ¿verdad?

No sabéis las ganas que tenía de lanzaros esta pregunta, porque me encanta saber vuestra opinión y, además, poder recopilar vuestras recomendaciones para que las compartamos entre todos. El 2016 ha estado repleto de libros maravillosos, así que seguramente consigamos sacar de aquí unas cuantas lecturas perfectas para este nuevo año. :)

Por cierto, ya os adelanté que en breve tendríais mis mejores lecturas del año, seguramente las publicaré la semana que viene. Pero ahora vamos a conocer las vuestras; de hecho, estoy muy emocionada porque el año pasado fuisteis muchos los que os animasteis a compartir vuestro mejor libro del año, así que... ¡allá vamos!

3/1/17

Novedades editoriales: Enero 2017


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Un nuevo año siempre significa montones de novedades literarias que harán que se nos caiga la baba durante todos estos meses. Se acabó eso de ponerse al día y tener el bolsillo tranquilo, se nos avecinan publicaciones imposibles de ignorar. Como dijo Scar, ¡preparaos! (reconozco estar escribiendo esto con la canción de fondo)

Este mes os traigo una recopilación de más de 40 novedades y tengo que decir que son de lo más variadas, todo tipo de historias de géneros muy diferentes para que nadie se quede sin su libro perfecto para este mes. Después de todo, ¿qué mejor manera de empezar el año 2017 que con una lectura apasionante?

Por cierto, ya que esta entrada inaugura las novedades del 2017, si queréis saber qué libros se publicaron durante el año pasado, podéis hacerlo dando click al cuadro de abajo:



Novedades: Enero 2017



1/1/17

¡Feliz Año Nuevo!


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Hoy ha llegado ese día tan especial para todos, el que da inicio a un nuevo año lleno de propósitos y buenas expectativas. Espero que hayáis disfrutado muchísimo de este periodo de fiestas navideñas y que lo hayáis pasado en grande con vuestros familiares y amigos.

Y, por supuesto, os deseo un inicio de año maravilloso, lleno de ilusión y emoción. Seguro que estará repleto de nuevas experiencias y momentos inolvidables. Así que, ¡vamos a por él con muchas ganas! :)

Me hace muy feliz estar un año más con vosotros y, echando un vistazo a la entrada que hice por aquel entonces, es increíble lo mucho que ha crecido el blog en todos estos meses. Y todo gracias a vosotros, los que me leéis cada día, los que comentáis y me dais vuestra opinión –algo que valoro muchísimo–, los que me regaláis vuestra atención y me dedicáis palabras preciosas.